Radio Estrella, Guatemala.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Radio Estrella, Guatemala.

Radio Estrella, Guatemala
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 EL Santo Padre

Ir abajo 
AutorMensaje
lbarrios
Admin
lbarrios


Cantidad de envíos : 28
Edad : 37
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 24/05/2007

EL Santo Padre Empty
MensajeTema: EL Santo Padre   EL Santo Padre Icon_minitimeMiér Jul 11, 2007 1:40 pm

Quiero hoy con ustedes reflexionar sobre algunos temas, por tanto entonces voy a tratar de ahondar en algunos temas que son parte de nuestra FE Católica, Apostólica y Romana.
¿Quien es El PAPA?

Es el Jerarca de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Pastor Universal de toda la Grey Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el obispo de Roma, y es conocido entre los católicos como Sumo Pontífice (del latín summus pontifex, "máximo constructor de puentes", tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construirlos) y también como Vicario de Cristo.

¿Pero que significa la palabra Papa?

La palabra "Papa" proviene del latín papas y ésta del griego πάππας (páppas), "papá", usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Mencionado en relación al obispo de Roma desde el siglo V como "Papas Urbis Romae" y con exclusividad desde el siglo VIII.

Otra explicación es que puede ser el acrónimo de las palabras latinas Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que quieren decir "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". Gregorio XI ordenó el título como modo formal de nombrar a los obispos de Roma.

Propuesta por Urbano II, tras el Gran Cisma, para designar a todos los primeros pontífices de la religión católica en 1098, reúne las iniciales de:

•Pedro (primer encargado de la iglesia)
•Apóstol (que significa 'enviado')
•Pontífice ('constructor de puentes (entre el ser humano y Díos)')
•Augusto ('consagrado').

A estas explicaciones que se han dado desde tiempos antiguos son conocidas aun hoy en día cuando nos referimos a El Santo Padre (PAPA) El Papa es Padre y Pastor. Haremos referencia a las Sagradas Escrituras en torno al Apóstol San Pedro, donde se resalta la preeminencia sobre los demás apóstoles: Jesús le da un nombre especial, Cefas (Roca) (Mc 3,16; Juan 1,42), el cual señalaría la futura misión del apóstol. Unido a las menciones siempre nombrándolo primero que hacen los evangelistas de él, incluso recibiendo el título de "el primero" (Mt 10,2) y sobre todo en Mateo 16, 13-20 donde Jesús le hace entrega a Pedro de las "llaves del reino de los cielos" y se refiere a él como la roca donde fundaría su Iglesia. Muchos se angustian al escuchar que Jesús le dice a Pedro que le negara tres veces, sin embargo luego de la resurrección Jesús nuevamente le hace mención de su mandato: "apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas" (Juan 21, 15-17) donde apacentar en términos bíblicos es "gobernar" (ejemplo Hechos 20,28). Según la visión de la Iglesia Católica, el evangelio reflejaría la voluntad de Jesucristo de que sus discípulos permanecieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien Jesucristo dio ese nombre en un momento solemne, llevando a sus apóstoles a una ciudad edificada junto a una roca, Cesárea de Filipo: "Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos" (Mateo, 16, 13-20).

La interpretación de las llaves del Reino de los Cielos actual no se hizo hasta el papa Gregorio VII. La interpretación más común de los Padres de esta metáfora es la predicación de Pedro, el cual abrió el Reino de los Cielos a los judíos (Hechos 2) y a los gentiles (Hechos 10).

Otros hechos bíblicos mostrarían el papel de dirección que tiene Pedro: se encarga de iniciar la dirección del que tomaría el lugar de Judas (Hechos 1,15), el primero en salir a hablar luego de la venida del Espíritu Santo (Hechos 2, 14), el primero en hablar en el concilio de los apóstoles (Hechos 15, 17). Todo ello es interpretado por la Iglesia Católica como muestra del papel y misión que Jesús dio a Pedro en relación con la Iglesia que él mismo Jesús fundase. Por tanto San Pedro es nombrado Primer Obispo de Roma y Sumo Pontífice aunque en la antigüedad esta definición no era la que se les daba a los Pontífices. La Iglesia Católica reconoce en la figura de San Pedro como cabeza visible de la Iglesia.

Pese a esto, muchos Padres de la Iglesia dicen que la piedra a la que se refiere Cristo es su confesión, no Pedro; pero sin rechazar el pontificado. Esto lo aseguro tanto San Juan Crisóstomo como otros Padres.

¿Que Autoridad tiene el Papa?

El gobierno jerárquico de la Iglesia Católica se basa en la autoridad de los sucesores de los apóstoles, llamados obispos, reunidos en concilio bajo la autoridad del primero de los obispos. Para los católicos romanos, éste es el obispo de Roma, llamado Papa, porque tanto Pedro (que primero se trasladó de Jerusalén a Antioquia de Siria) como Pablo murieron en Roma. Ésta es una de las razones por la que, a partir del siglo XI, la iglesia de esa ciudad fue reconocida por la Iglesia de Occidente como cabeza de las demás iglesias católicas romanas: por haber tenido dentro de sí a dos apóstoles, dándole por ello mayor autoridad frente a otras ciudades que sólo habrían tenido a uno. Para el caso de Pablo, además del testimonio de sus cartas desde la prisión romana, existen testimonios arqueológicos y escritos de su martirio en Roma. Más importante es el caso de San Pedro, a quien los católicos considera que suceden los 264 papas que después de él han regido la Iglesia Católica Romana.

¿Cuales son los títulos que ostenta el Papa?

Desde tiempos atrás y actuales al PAPA se le puedo llamar de la siguiente forma:
•Obispo de Roma.
•Vicario de Cristo.
•Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.
•Pontífice Supremo de la Iglesia Universal.
•Primado de Italia.
•Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana.
•Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
•Siervo de los Siervos de Dios, servi servorum Christi.
•Padre de los reyes.
•Príncipe de los Obispos.
•Pastor del Rebaño de Cristo.

En el siguiente tema anudáremos más sobre las insignias papales, la lista de los pontífices y la descripción de unos cuantos Sumos Pontífices.
Volver arriba Ir abajo
http://groups.msn.com/RadioEstrellaGuatemala/_whatsnew.msnw
 
EL Santo Padre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lectura del Santo Evangelio segun San Mateo 6,1-6 16-18
» Lectura del Santo Evangelio segun San Mateo 6,7-15
» Lectura del Santo Evangelio segun San Mateo 6,19-23
» Maranatha, el poder de los jovenes en el espiritu santo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Radio Estrella, Guatemala. :: Debates sobre la fe. :: Los sacramentos y la misa.-
Cambiar a: