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 Tengo una duda

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lbarrios
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MensajeTema: Tengo una duda   Jue Jun 21, 2007 11:19 am

¿Como contestar a los evangelicos cuando nos dicen que Cristo no esta en realidad en la Hostia? me gustaria que me dijera que decirles. espero la respuesta
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Georges42
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Jue Jun 21, 2007 4:05 pm

Catecismo Básico

¿Está Cristo presente en la Eucaristía?



Son varios los caminos por los que podemos acercarnos al Señor Jesús y así vivir una existencia realmente cristiana, es decir, según la medida de Cristo mismo, de tal manera que sea Él mismo quien viva en nosotros (ver Gál 2,20). Una vez ascendido a los cielos el Señor nos dejó su Espíritu. Por su promesa es segura su presencia hasta el fin del mundo (ver Mt 28, 20). Jesucristo se hace realmente presente en su Iglesia no sólo a través de la Sagrada Escritura, sino también, y de manera más excelsa, en la Eucaristía.

¿Qué quiere decir Jesús con "venid a mí"? Él mismo nos revela el misterio más adelante: "Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, el que crea en mí no tendrá nunca sed." (Jn 6, 35). Jesús nos invita a alimentarnos de Él. Es en la Eucaristía donde nos alimentamos del Pan de Vida que es el Señor Jesús mismo.

¿No está Cristo hablando de forma simbólica?

Cristo, se arguye, podría estar hablando simbólicamente. Él dijo: "Yo soy la vid" y Él no es una vid; "Yo soy la puerta" y Cristo no es una puerta.

Pero el contexto en el que el Señor Jesús afirma que Él es el pan de vida no es simbólico o alegórico, sino doctrinal. Es un diálogo con preguntas y respuestas como Jesús suele hacer al exponer una doctrina.

A las preguntas y objeciones que le hacen los judíos en el Capítulo 6 de San Juan, Jesucristo responde reafirmando el sentido inmediato de sus palabras. Entre más rechazo y oposición encuentra, más insiste Cristo en el sentido único de sus palabras: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida" (v.55).

Esto hace que los discípulos le abandonen (v. 66). Y Jesucristo no intenta retenerlos tratando de explicarles que lo que acaba de decirles es tan solo una parábola. Por el contrario, interroga a sus mismos apóstoles: "¿También vosotros queréis iros?". Y Pedro responde: "Pero Señor... ¿con quién nos vamos si sólo tú tienes palabras de vida eterna?" (v. 67-68 ).

Los Apóstoles entendieron en sentido inmediato las palabras de Jesús en la última cena. "Tomó pan... y dijo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo." (Lc 22,19). Y ellos en vez de decirle: "explícanos esta parábola," tomaron y comieron, es decir, aceptaron el sentido inmediato de las palabras. Jesús no dijo "Tomad y comed, esto es como si fuera mi cuerpo.es un símbolo de mi sangre".

Alguno podría objetar que las palabras de Jesús "haced esto en memoria mía" no indican sino que ese gesto debía ser hecho en el futuro como un simple recordatorio, un hacer memoria como cualquiera de nosotros puede recordar algún hecho de su pasado y, de este modo, "traerlo al presente" . Sin embargo esto no es así, porque memoria, anamnesis o memorial, en el sentido empleado en la Sagrada Escritura, no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres. En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales. Así, pues, cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y ésta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz permanece siempre actual (ver Hb 7, 25-27). Por ello la Eucaristía es un sacrificio (ver Catecismo de la Iglesia Católica nn. 1363-1365).

San Pablo expone la fe de la Iglesia en el mismo sentido: "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?". (1Cor 10,16). La comunidad cristiana primitiva, los mismos testigos de la última cena, es decir, los Apóstoles, no habrían permitido que Pablo transmitiera una interpretación falsa de este acontecimiento.

Los primeros cristianos acusan a los docetas (aquellos que afirmaban que el cuerpo de Cristo no era sino una mera apariencia) de no creer en la presencia de Cristo en la Eucaristía: "Se abstienen de la Eucaristía, porque no confiesan que es la carne de nuestro Salvador." San Ignacio de Antioquía (Esmir. VII).

Finalmente, si fuera simbólico cuando Jesús afirma: "El que come mi carne y bebe mi sangre...", entonces también sería simbólico cuando añade: "...tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día" (Jn 6,54). ¿Acaso la resurrección es simbólica? ¿Acaso la vida eterna es simbólica?

Todo, por lo tanto, favorece la interpretación literal o inmediata y no simbólica del discurso. No es correcto, pues, afirmar que la Escritura se debe interpretar literalmente y, a la vez, hacer una arbitraria y brusca excepción en este pasaje.

Si la misa rememora el sacrificio de Jesús, ¿Cristo vuelve a padecer el Calvario en cada Misa?

La carta a los Hebreos dice: "Pero Él posee un sacerdocio perpetuo, porque permanece para siempre... Así es el sacerdote que nos convenía: santo inocente...que no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada día... Nosotros somos santificados, mediante una sola oblación ... y con la remisión de los pecados ya no hay más oblación por los pecados." (Hb 7, 26-28 y 10, 14-18 ).

La Iglesia enseña que la Misa es un sacrificio, pero no como acontecimiento histórico y visible, sino como sacramento y, por lo tanto, es incruento, es decir, sin dolor ni derramamiento de sangre (ver Catecismo de la Iglesia Católica n. 1367).

Por lo tanto, en la Misa Jesucristo no sufre una "nueva agonía", sino que es la oblación amorosa del Hijo al Padre, "por la cual Dios es perfectamente glorificado y los hombres son santificados" (Concilio Vaticano II. Sacrosanctum Concilium n. 7).

El sacrificio de la Misa no añade nada al Sacrificio de la Cruz ni lo repite, sino que "representa," en el sentido de que "hace presente" sacramentalmente en nuestros altares, el mismo y único sacrificio del Calvario (ver Catecismo de la Iglesia Católica n. 1366; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios n. 24).

El texto de Hebreos 7, 27 no dice que el sacrificio de Cristo lo realizó "de una vez y ya se acabó", sino "de una vez para siempre". Esto quiere decir que el único sacrificio de Cristo permanece para siempre (ver Catecismo de la Iglesia Católica n. 1364). Por eso dice el Concilio: "Nuestro Salvador, en la última cena, ... instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz." (ver Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium n. 47). Por lo tanto, el sacrificio de la Misa no es una repetición sino re-presentación y renovación del único y perfecto sacrificio de la cruz por el que hemos sido reconciliados.

Tomado de Arciprensa

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Juan Carlos Tejaxun



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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Miér Oct 31, 2007 12:30 pm

necesito saber si el rock cristiano esta bien, si o no y porq?
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chobe



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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Miér Oct 31, 2007 6:28 pm

Padre, siento involucrarme en esto, pero todo lo que usted nos expresa es tan extenso que seria dificil aprenderselo y expresarselo a otros, no habra algo que sea de expresion más común con lo que podamos responder, una vez me sucedio esto y conteste que nuestro señor, en la ultima cena instituyo esta conmemoración, y que cada vez que se realiza una misa, nosotros hacemos lo que el nos ordena hacer, y que para el que no tiene fé, no sera más que un trozo de pan, pero para el que tiene fé esto realmente es el cuerpo y sangre de cristo.

bueno esta es mi humilde opinion, espero que sirva de algo.
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Georges42
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Vie Nov 02, 2007 10:23 pm

Su aclaración es bastante correcta, Chobe. Gracias por su aportación.

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Georges42
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Vie Nov 02, 2007 10:26 pm

Juan Carlos Tejaxun escribió:
necesito saber si el rock cristiano esta bien, si o no y porq?

El rock cristiano busca la forma de adaptar el mensaje cristiano para un público jóven de hoy. Que esté bien o no, me parece depender de los gustos de cada uno. Pero creo que es un ensayo válido para nuestro tiempo.
Lo encuentro aburrido. Los jóvenes se emocionan mucho al oírlo.
boy bounce3 hourra

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Jrlc
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Lun Nov 19, 2007 8:20 am

Pues la verdad, gracias a Dios se han estado abriendo las puertas poco a poco para musicos cristianos càtolicos que toquen ROCK, pero en este LINK puedes ver algunos videos o puedes visitar la web WWW.CONECTADOS.COM.GT donde siempre buscamos musicos nuevos que esten al servicio de Dios, espero te sirvan.
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Georges42
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Lun Nov 19, 2007 2:43 pm

Jrlc escribió:
Pues la verdad, gracias a Dios se han estado abriendo las puertas poco a poco para musicos cristianos càtolicos que toquen ROCK, pero en este LINK puedes ver algunos videos o puedes visitar la web WWW.CONECTADOS.COM.GT donde siempre buscamos musicos nuevos que esten al servicio de Dios, espero te sirvan.

Vale la pena de visitar La voz ¡Tienen muy buenas cosas! ¡Bravo!

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Georges42
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Lun Nov 19, 2007 3:14 pm

Visité también Conectados . Buen trabajo.

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Georges42
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Lun Nov 19, 2007 3:33 pm

Hay que felicitar a André Efraín Chans: publica videos buenos sobre el grupo Granito de Mostaza en Youtube bannana boy bounce3 hourra

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chobe



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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Mar Dic 11, 2007 11:19 am

balla que esta bueno este lugar de la voz en internet, lastima que no se pueda llevar a la radio y que fuese mas difundido, seria bueno tener una radio que pase este tipo de musica para atraer a los jovenes al redil, me parece bien estructurada, moderna y excelente esta pagina gracias por conpartirla.
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Georges42
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MensajeTema: Re: Tengo una duda   Miér Dic 12, 2007 8:48 am

No cuesta poner éstos videos en el foro desde Youtube.
Pruebe, chobe....

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